Una
lee el artículo de Tiscar Lara y navega un poco por la web y
enseguida percibe que el Edublog es una realidad en el mundo de la
educación. Desconozco qué porcentaje de centros, o más bien de
profesores (seguramente por iniciativa propia en muchos casos)
utilizan esta herramienta en el día a día de su trabajo y qué
experiencia ha tenido cada uno (supongo que no todo serán grandes
logros, aunque lo que se hace público en Internet invita a pensar
que hay muchas experiencias positivas).
Para
mí es un mundo nuevo y por ello, en principio, me provoca curiosidad
y me transmite motivación. En efecto, creo que puede ser una forma
de “sacudir” a nuestros alumnos, darles la opción de participar,
sacarles de la comodidad (y también el aburrimiento) de una actitud
pasiva e invitarles a asumir un papel protagonista en su proceso de
aprendizaje, con la responsabilidad que eso supone.
Pero
hay que estar preparado para las piedras en el camino, es decir: los
alumnos a los que esta iniciativa no les interesa; las conflictos que
el trabajo colaborativo y la posibilidad de comentar lo que hacen o
dicen otros puede causar; las actuaciones irresponsables de aquellos
no conscientes del carácter público del blog; las dificultades
técnicas.......
Todo
lo anterior no es motivo para dejar de embarcarse en un proyecto de
este tipo, que puede aportarnos resultados muy enriquecedores. Pero
me parece importante partir de una cierta preparación del alumnado,
sobre todo en el caso de los adolescentes.
A
poco que hayáis buscado habréis visto la web Edublog, en la que
participan más de 2 millones de blogs desde 2005. Da la opción de
añadir nuestro blog en una categoría determinada, pero en relación
a las lenguas extranjeras sólo aparece la opción inglés como L2.
Por ahora....
Seguro
que ya conocéis muchos blogs de ELE, pero os cuento los que he visto
estos días y me han interesado más. Por si a alguien le sirve:
Educ@conTIC: muy representativo de
lo que puede hacerse con las nuevas tecnologías en la clase de ELE.
http://www.educacontic.es/
Muchaclase:
realizado por los estudiantes de español L2 de la U. Autónoma de
Madrid. Es un ejemplo de blog de aula de ELE. http://www.muchaclase.es/
Zambonbazo: con materiales culturales auténticos. http://zachary-jones.com/zambombazo/
Clases
de sol en Bélgica: es justo lo que su propio nombre indica. Lo conozco hace tiempo y me
parece muy útil y sencillo. http://clasesdesol.blogspot.be/
No hay comentarios:
Publicar un comentario